La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a la embajada de Irán en México, que solicitó un posicionamiento sobre el conflicto en Oriente Medio.
Sheinbaum afirmó que, en concordancia con la política exterior mexicana, siempre se harán llamados a la paz, como lo establece la Constitución.
“Nosotros, en el marco de nuestra política exterior, siempre llamamos a la paz. Eso hice en el G7, y esa seguirá siendo nuestra posición”, expresó la mandataria.
Las declaraciones surgieron después de que Rostam Adabinia, encargado de negocios de Irán en México, pidiera al gobierno mexicano condenar el ataque de Israel contra territorio iraní.
Adabinia argumentó que México tiene reputación de promover la paz y destacó la influencia internacional de la presidenta Sheinbaum en el contexto geopolítico actual.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La solicitud de la embajada iraní fue difundida públicamente este miércoles, en un contexto de creciente tensión entre Irán e Israel, tras recientes ataques cruzados.
Sheinbaum dejó claro que México no tomará una postura directa, y que las acciones del gobierno federal estarán limitadas por el marco constitucional en materia de política internacional.
Reiteró que el principio rector seguirá siendo el de no intervención y solución pacífica de los conflictos, en línea con los principios históricos del país.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido un comunicado adicional al respecto, y el tema sigue en seguimiento diplomático.
También te puede interesar: Sheinbaum anuncia 20 leyes a aprobar el 23 de junio