La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó y reprobó el ingreso de elementos de la fuerza policiaca chiapaneca Pakal a territorio de Guatemala, durante un enfrentamiento con narcotraficantes.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que “todo parece indicar que sí ingresaron”, y que ya se investiga lo ocurrido. “No está bien que eso haya ocurrido”, puntualizó.

Añadió que recibió el reporte en la reunión del Gabinete de Seguridad, y pidió ampliar la investigación para ofrecer detalles este martes. También instruyó esperar la postura oficial del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez.

El enfrentamiento se produjo este domingo, cuando elementos del Grupo de Fuerza Reacción Inmediata Pakal siguieron a sicarios que cruzaron hacia La Mesilla, Huehuetenango, en territorio guatemalteco.

El hecho dejó cuatro presuntos delincuentes muertos, y se aseguraron vehículos blindados, armas largas y una lanza granadas.

Reportes indican que el conflicto inició en México y continuó tras la línea fronteriza, cuando los agresores huyeron hacia el país centroamericano.

La Gobernación Departamental de Huehuetenango confirmó la presencia de autoridades mexicanas en Guatemala. Circula un video donde se observa una patrulla de Pakal, hombres armados con rostros cubiertos y chalecos antibalas, y presuntos agentes guatemaltecos presenciando los hechos sin intervenir.

Por su parte, el gobernador Eduardo Ramírez acusó a autoridades guatemaltecas de estar “coludidas con el crimen organizado”, tras la difusión del material.

Sheinbaum reiteró que “deben tomarse medidas” ante esta situación que involucra violaciones a la soberanía de otro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *