La presidenta Claudia Sheinbaum viajó este viernes por la mañana a Oaxaca para supervisar directamente los daños causados por el huracán Erick, principalmente en la zona costera.
Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que las mayores afectaciones se concentran en nueve municipios de la Costa, como Villa de Tututepec y Pinotepa Nacional.
Sheinbaum indicó que, aunque los daños no son masivos, sí existen comunidades aisladas que requieren apoyo urgente. Por ello, se trasladó para coordinar los trabajos en territorio oaxaqueño.
En la región ya operan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, especialmente en zonas del Istmo, como Juchitán, donde se desbordó el río.
De acuerdo con el gobernador Salomón Jara Cruz, el paso del meteoro afectó a 39 municipios en distintas regiones: Sierra Azul, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra Norte.
En Tututepec, colindante con Puerto Escondido, las localidades de Chacahua, San Juanito y Cerro Hermoso reportan daños graves. En Pinotepa, no se puede acceder a varias comunidades.
Además, Juchitán enfrenta inundaciones por el desbordamiento del río Los Perros. Hay 73 personas en albergues, según reportó el gobierno estatal en la conferencia presidencial.
En la zona también se reportan pérdidas agrícolas y afectaciones a pescadores, motores y cultivos de limón en Tenochtitlán, Puerto Ángel y Puerto Escondido.
La presidenta continuará su gira en el sureste mexicano tras su visita de supervisión. Se contempla una asamblea del programa Salud Casa por Casa en Quintana Roo por la tarde.