Habitantes de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista México-Puebla este miércoles, para exigir justicia por un presunto fraude ejidal de 176 millones de pesos.
Los pobladores protestaron frente a la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, molestos por la posible liberación de Carlos N, implicado en el desvío de recursos en 2018.
El conflicto está relacionado con la indemnización por la expropiación de terrenos usados para la construcción de la vialidad, dinero que nunca llegó a los ejidatarios afectados.
De acuerdo con los manifestantes, la audiencia judicial programada para las 11:30 horas no había iniciado a las 12:00 del día, lo que aumentó la tensión.
“El señor Carlos cometió un fraude y parece que quieren soltarlo. No ha sido sentenciado, ni se siguen los protocolos”, señaló uno de los afectados.
Los inconformes acusan que, en 2018, miembros de la Comisaría Ejidal simularon ser representantes legales, desviando los recursos que debían entregarse a los dueños de los terrenos.
La manifestación se intensificó alrededor de las 13:30 horas, cuando los pobladores cerraron ambos sentidos de la autopista, utilizando llantas quemadas y un vehículo pesado.
El bloqueo se realizó como medida de presión ante la falta de resolución del proceso judicial, que ha sido pospuesto en varias ocasiones, incluida una audiencia el pasado 4 de junio.
Los ejidatarios exigen que el caso avance y se castigue a los responsables. Consideran que la indemnización es un derecho, no una concesión.