La tormenta tropical Bárbara se formó este domingo frente a las costas de Guerrero, con potencial para convertirse en huracán en las próximas 24 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno se localiza a 290 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, con vientos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Su circulación provoca lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán de hasta 75 mm, así como precipitaciones fuertes en Colima y Jalisco, de 25 a 75 mm.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
También genera vientos sostenidos de 30 a 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h en las entidades mencionadas. El oleaje alcanza entre 4 y 5 metros en costas de Colima y Michoacán, y de 3 a 4 metros en Jalisco y Guerrero.
El SMN advirtió sobre posibles deslaves, incremento en ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se prevé que Bárbara se convierta en huracán el lunes frente a costas de Colima y Michoacán.
Además, una zona de baja presión frente a las costas de Jalisco y Colima tiene 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Otra zona similar al sur de Chiapas y Oaxaca tiene 40% en siete días.
Ante este panorama, la gobernadora Evelyn Salgado activó la alerta verde en Guerrero e hizo un llamado a la población para tomar precauciones y evitar riesgos.
Pidió asegurar techos y ventanas, no ingresar al mar ni cruzar ríos o arroyos. Protección Civil estatal desplegó acciones preventivas y mantiene vigilancia permanente.
La población debe mantenerse informada mediante fuentes oficiales.
También te puede interesar: MC denuncia fraude electoral en Poza Rica, Veracruz