Renato Romero Camacho, reconocido defensor del agua y territorio poblano, fue detenido esta semana por la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado de daño a propiedad ajena y despojo.

La detención generó confrontación política entre los partidos Morena y PRI, al interior del Congreso de Puebla. Mientras la izquierda niega persecución, la oposición denuncia abuso de autoridad.

El diputado morenista Andrés Villegas Mendoza aseguró que no se trata de un tema político. Afirmó que es una disputa legal entre particulares, sin relación con persecución a activistas.

Explicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) solo recomendó a la FGE que se valore la posibilidad de que el proceso se lleve desde su domicilio, sin intervención directa.

La Segob no decide detenciones, solo hizo una recomendación. La Fiscalía, junto al Ministerio Público, resolverá conforme a derecho”, declaró el legislador, pidiendo prudencia a sus adversarios.

En contraste, la diputada Delfina Pozos Vergara (PRI) reprobó la detención y defendió a Romero Camacho como un ciudadano comprometido con su comunidad. Exigió su liberación inmediata.

La legisladora responsabilizó directamente a Agua de Puebla para Todos, a quienes acusó de “robarse el agua de los poblanos”, señalando que ellos deberían estar en prisión.

“Ahora resulta que Agua de Puebla detiene activistas, cuando ellos son los que más han saqueado el recurso hídrico del estado”, arremetió la diputada priísta desde el Congreso local.

La defensa del activista sostiene que su trabajo por el acceso al agua es legítimo y que se trata de una acción para inhibir las protestas comunitarias en Ocotepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *