La Secretaría de Gobernación de Puebla solicitó revisar el proceso contra Renato Romero Camacho, defensor del agua detenido tras una protesta en San Miguel Xoxtla. Actualmente, permanece en el Cereso de San Pedro Cholula bajo prisión preventiva.

El titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, informó que se reunió con la familia del activista, quien representa una causa por la defensa del recurso hídrico en la Cuenca Libres-Oriental.

Mediante un comunicado, pidió a la Fiscal General de Puebla, Idamis Pastor, una revisión “exhaustiva” del proceso judicial, en aras de garantizar la equidad y la justicia.

La esposa del activista, Elia López, señaló que los cargos de despojo agravado y daños en propiedad ajena habrían sido fabricados, asegurando que Renato no participó en los hechos.

El incidente ocurrió durante una protesta el pasado 28 de mayo, cuando manifestantes impidieron la instalación de tubería para agua potable, lanzando piedras a los trabajadores.

El abogado Tonatiuh Sarabia denunció que, a pesar de contar con documentación oficial de residencia en Ocotepec, el juez determinó que Romero es originario de Veracruz, lo cual podría trasladarlo fuera del estado.

La Segob solicitó considerar medidas que permitan su regreso al hogar, sin afectar el proceso penal. El próximo lunes 7 de julio se definirá si continúa vinculado a proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *