La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la trayectoria de Hugo López-Gatell en el manejo de la pandemia de COVID-19 y consideró que las críticas hacia su nuevo cargo en la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen un trasfondo político.

“Son los mismos de siempre que han estado diciendo eso desde hace años. Ahora tiene un nombre que suena muy elegante”, declaró en referencia a la Comisión Independiente de Investigación de la Pandemia, integrada por exsecretarios de salud como Julio Frenk.

La mandataria federal afirmó que López-Gatell, quien fue subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es “un gran profesionista” que desempeñará un papel positivo en la representación internacional.

Sobre el puesto que ocupará el epidemiólogo, explicó que estará adscrito a las representaciones de México en Ginebra ante diversas instituciones, incluida la OMS.

El nombramiento provocó reacciones críticas. Los integrantes de la Comisión Independiente calificaron de “inaudito” que un funcionario, a quien atribuyen errores graves durante la emergencia sanitaria, sea designado representante de México ante la OMS.

Entre los firmantes de este pronunciamiento se encuentran Julia Carabias, Jaime Sepúlveda, José Ramón Cossío y Sergio Aguayo, quienes señalaron que, por respeto a las víctimas de la pandemia, la relación con el organismo internacional “no puede quedar en manos de quienes se apartaron de las recomendaciones internacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *