El Gobierno de Estados Unidos ha deportado a 3 mil 877 migrantes poblanos desde el 20 de enero pasado, cuando Donald Trump, tomó juramento como presidente desde la Casa Blanca.

Así lo informó Felipe David Espinoza Rodríguez, titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, quien aclaró que en los primeros 19 días del año, cuando Joe Biden aún era presidente, 610 poblanos fueron retornados a nuestro país. 

Por lo anterior, desde el primer día del año y hasta el pasado 27 de junio, suman cuatro mil 487 paisanos que regresaron al estado de Puebla, cuyas autoridades han extendido la mano para ofrecer apoyos.

“La semana pasada llegaron tres de Chicago, no hemos recibido más, pero hemos estado muy pendientes”, dijo el funcionario estatal durante rueda de prensa en compañía del gobernador Alejandro Armenta Mier. 

Espinoza Rodrígiez explicó que uno de los planes es el programa Migrante Emprende, el cual consiste en otorgar 20 mil pesos a los connacionales para que lo usen en la instalación de un negocio propio.

En ese sentido, reveló que en una primera etapa se entregarán 50 cheques al mismo número de paisanos, sin embargo, entregó de manera simbólica los primeros tres a migrantes que regresaron de la unión americana. 

Los beneficiados fueron Carlos Carrasco, quien abrirá una tienda de abarrotes; Carolina Huerta Leyva, que tiene pensado en aperturar una fonda y Florencio Martínez López, quien pretende abrir una carpintería. 

El titular también del Instituto Poblano de Atención al Migrante (Ipam) explicó que a muchos connacionales se les ha ayudado a tramitar su documentación debido a que en algún momento de su vida en Estados Unidos la extraviaron.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que todos los migrantes poblanos que pidan el apoyo serán atendidos por su Gobierno. El mandatario estatal reconoció que la labor de los mexicanos salva a la economía de la unión americana. 

“Cualquier hermano migrante que solicite un apoyo lo recibirá porque todos tienen derecho, aquí les queremos, respetamos y valoramos. Más tarde nos rogarán del otro lado para que vayan a trabajar en los campos, la construcción y en las escuelas”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *