Los 14 mil extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) recibirán un proceso de liquidación justo y conforme a la ley, aseguró Plácido Morales Vázquez, titular de la PROFEDET.

Durante la Reunión Extraordinaria de la Comisión Especial que vigila la quiebra de AHMSA, Morales Vázquez garantizó que no habrá favoritismo hacia socios deudores, priorizando los derechos laborales.

El funcionario explicó que el concurso mercantil será transparente y bajo el marco de la reforma al poder judicial, destacando que la PROFEDET trabajará en coordinación con el Senado y los trabajadores.

Asesoría gratuita para extrabajadores

Morales Vázquez subrayó que la Procuraduría asesorará jurídicamente a los extrabajadores sin costo, acompañándolos en el proceso de liquidación. “Son 14 mil trabajadores, 3 mil bajo contrato colectivo con mayores prestaciones”, indicó.

Actualmente, PROFEDET representa a 19 trabajadores, 14 de ellos en juicios de ejecución. La primera tarea será reconocer la nómina y contactar a los extrabajadores para garantizar el respeto de sus derechos.

Compromiso de justicia laboral

Patricia Quintero Catalán, Subprocuradora General de Atención en Entidades Federativas, invitó a los afectados a acudir a PROFEDET en Saltillo o comunicarse vía canales oficiales para resolver dudas laborales.

“Las oficinas están abiertas y los procuradores estatales atienden el caso”, reiteró. La dependencia también será mediadora y representante legal para los extrabajadores durante todo el proceso concursal.

Con este acompañamiento, PROFEDET busca asegurar que la liquidación sea transparente, evitando irregularidades registradas en quiebras anteriores y priorizando la justicia laboral en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *