La Comisión de Hacienda del Congreso de Puebla aprobó este miércoles la propuesta de la diputada Delfina Pozos Vergara para exhortar cada cuatro meses a los directivos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y de Concesiones Integrales—operadora de Agua de Puebla—a informar avances del servicio de agua potable. La decisión unifica los puntos de acuerdo de Pozos Vergara y Laura Artemisa García Chávez, presidenta del Poder Legislativo, y fija comparecencias cuatrimestrales ante la comisión.


Pozos sostuvo que el llamado está sobradamente justificado por la insatisfacción ciudadana, la mala calidad del servicio y los constantes abusos atribuidos a la concesionaria. Además, se avaló reporte específico sobre afectaciones e acciones frente a las inundaciones en la capital. “Siempre estaré a favor de la transparencia y la rendición de cuentas; la ciudadanía necesita reglas claras ante los abusos de Agua de Puebla”, afirmó.


La priista pidió blindar por ley a las y los poblanos contra posibles abusos de la concesión. Entre sus iniciativas recientes destacan: reforma a la Ley estatal de Agua (presentada el 15 de julio) para garantizar abasto gratuito del líquido en hospitales, y la modificación al artículo 131 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, que obligaría a autoridades y operadores a denunciar cualquier contaminación detectada en el monitoreo de aguas.


Con estas medidas, el Congreso busca cerrar la brecha entre lo que la concesionaria promete y lo que recibe el usuario: agua segura, tarifas justas y atención oportuna. La lupa legislativa se enfoca ahora en metas medibles, mitigación de inundaciones y sanciones si no hay resultados.

También te podría interesar 👇

SSP revela que 6 de cada 10 asaltos en Puebla ocurren en motocicletas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *