Restauradores que participaron en la recuperación de inmuebles históricos y religiosos afectados por los sismos de 2017 y 2019 en Puebla, denunciaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene un adeudo millonario con al menos 16 empresas que realizaron obras de restauración en templos dañados.
Los afectados señalaron que la deuda asciende a 121 millones de pesos, correspondientes a trabajos ejecutados en 150 templos del estado que resultaron con daños tras los temblores del 19 de septiembre de 2017 y de 2019. Pese al tiempo transcurrido —ocho y seis años respectivamente— los pagos no han sido liberados.
En conferencia de prensa, el director de la inmobiliaria 2RR S.A. de C.V., José Ramírez, acusó que el INAH los invitó a trabajar sin contratos firmados, bajo la urgencia de intervenir inmuebles en riesgo de colapso.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Nunca se firmó un contrato porque siempre nos dieron largas (…) nunca se supo. En esa confusión, de forma urgente nos metimos de lleno para apuntalar los templos”, relató.
A su vez, los restauradores explicaron que fueron convocados originalmente por el antropólogo Víctor Valencia, quien posteriormente fue removido al estado de Morelos, lo que generó un escenario de confusión institucional en el que el INAH nunca mostró disposición para atender los compromisos adquiridos.
En este sentido, culparon directamente al exdirector del INAH en Puebla, Manuel Villarroel, de haber omitido durante cuatro años cualquier gestión que ayudara a resolver la problemática. “Nunca hizo algo para solucionar nuestra situación”, reprocharon.
De acuerdo con los empresarios, tras los sismos se elaboró un padrón de alrededor de 620 templos afectados en Puebla, de los cuales existen adeudos por trabajos en cerca de 300 inmuebles. Sin embargo, hasta el momento, el INAH únicamente ha reconocido de forma parcial las intervenciones realizadas.
También te podría interesar 👇

