La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la desprivatización de 4 mil millones de metros cúbicos de agua que estaban concesionados a la iniciativa privada y no se utilizaban.
El anuncio se realizó al presentar el Decreto de facilidades administrativas para concesiones vencidas, cuyo objetivo es poner en orden los títulos de concesión y asignaciones de agua.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Sheinbaum explicó que una vez que se otorga un volumen de agua, este no puede reasignarse. Sin embargo, algunos empresarios devolvieron voluntariamente el recurso que no utilizaban.
“Se trata de una recuperación histórica de agua, pues ese volumen estaba concesionado a privados. Hoy se regresa a la nación para su mejor aprovechamiento”, indicó la mandataria.
Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general de Administración del Agua, detalló que el decreto busca beneficiar a pequeños y medianos productores, así como a entidades federativas y municipios.
El funcionario explicó que la Conagua ha identificado que más de 13 mil municipios no habían renovado sus asignaciones de agua. Esta situación limitaba su acceso a programas y créditos.
De un total de 536 mil 533 títulos de concesión revisados, 163 mil 689 están vencidos, lo que refleja la magnitud del problema que enfrenta la gestión hídrica en el país.
Con esta medida, el Gobierno busca garantizar un uso eficiente del agua, además de fortalecer la planeación para enfrentar los retos de sequía y cambio climático.
Información en desarrollo...

