Puebla enfrenta una alarmante ola de desapariciones femeninas. Entre abril y octubre de 2025, 88 mujeres fueron reportadas como desaparecidas bajo el Protocolo Alba, un mecanismo de acción inmediata para localizar a féminas ausentes. De ellas, 43 han sido encontradas, mientras que 45 continúan sin rastro.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y un conteo de Quadratín Puebla, 18 de las desaparecidas son menores de edad, con una edad promedio de 21 años. El 31% de los casos ocurrieron en el municipio de Puebla, y la edad que más se repite entre las víctimas es 15 años, con ocho adolescentes aún sin localizar.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Durante septiembre se reportaron 16 desapariciones, y en octubre otras 19, entre ellas las de Liliana Mejía Saldívar y Yesenia Vargas Nila, ambas de 15 años, desaparecidas en Izúcar de Matamoros. Liliana salió rumbo a la Preparatoria BUAP y no regresó; Yesenia fue vista por última vez en el Barrio de La Asunción.
Según la organización Red Lupa, de 2023 a mayo de 2025 el grupo con más casos de desaparición en México es el de 25 a 29 años, aunque el fenómeno afecta a todas las edades. En Puebla, hasta el 16 de mayo de 2025, 651 menores de edad han desaparecido, y el 62% son niñas.
La tendencia muestra una crisis de violencia de género persistente, donde las desapariciones de mujeres y adolescentes se han convertido en un problema estructural y urgente que requiere acciones inmediatas y políticas efectivas para su atención.
Información de Quadratin

