Finalmente, tras ocho años de espera y múltiples retrasos, el Hospital General Regional No. 36 del IMSS San Alejandro abrió sus puertas de manera discreta este miércoles, recibiendo a sus primeros pacientes luego de un mes de preparativos y rumores.
De acuerdo con fuentes del IMSS Puebla, las primeras áreas en operar fueron Urgencias y parte del piso de hospitalización, a donde se trasladaron derechohabientes provenientes del Hospital General de Zona No. 20 La Margarita.
Aunque la apertura oficial está programada para el 1 de noviembre, el personal médico y administrativo ya trabaja desde el 1 de octubre en pruebas y capacitaciones internas. Actualmente, más de 500 trabajadores realizan ajustes y reportes técnicos bajo la supervisión de la delegada del IMSS en Puebla, María Magdalena Tinajero Esquivel, quien aseguró que las actividades formales arrancarán una vez que Zoé Robledo y el gobierno federal lo autoricen.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El nuevo hospital San Alejandro, reconstruido con una inversión superior a mil 600 millones de pesos, contará con 282 camas, 35 consultorios, seis quirófanos y tecnología médica de última generación. Sin embargo, esta cifra es inferior a las 415 camas del edificio anterior, destruido tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Paralelamente, el IMSS abrió una convocatoria interna para cubrir más de 60 vacantes en áreas de enfermería, cirugía, nutrición y trabajo social, con sueldos que oscilan entre 7 mil y 18 mil pesos mensuales. El registro estará abierto del 27 de octubre al 7 de noviembre, mientras que los resultados se publicarán el 14 de noviembre.

