La reforma a la Ley de Amparo sigue su curso legislativo. Este martes, el Senado de la República recibió la minuta modificada por la Cámara de Diputados, informó la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, a través de su cuenta oficial en X (@LauraI_Castillo).

"Les informo que hace un momento recibimos de Diputados la minuta con la que se reforma la Ley de Amparo, misma que se analizará en este Senado", publicó.

Diputados aprueban reforma con cambios en transitorios

La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el dictamen con 345 votos a favor, 131 en contra y 3 abstenciones, incluyendo desacuerdos dentro de la coalición oficialista.

Las modificaciones más relevantes se centraron en el tercero transitorio, el cual establece que la nueva ley podrá aplicarse a juicios pasados, siempre y cuando aún queden etapas por desahogar.

También se reformaron los artículos 128 y 129, así como varios transitorios. La reforma limita la suspensión provisional, especialmente en casos relacionados con:

  • Bloqueo de cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
  • Conductas ilícitas que puedan afectar el sistema financiero
  • Revocación de concesiones, permisos o autorizaciones federales

Además, se amplía la improcedencia del amparo en créditos fiscales firmes y resoluciones definitivas.

Críticas y advertencias

El diputado Germán Martínez (PAN) criticó la reforma, calificándola como un “fraude parlamentario” con posibles consecuencias internacionales, particularmente en el capítulo laboral del T-MEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *