En la Ciudad de México, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que continúan las investigaciones por presunto daño patrimonial y al erario público relacionado con el Museo Internacional del Barroco (MIB), pese a que su Gobierno logró resolver lo que calificó como “el saqueo más grande del siglo”.
El mandatario estatal subrayó que no existe omisión por parte de su administración y afirmó que las indagatorias siguen su curso conforme a la ley. Detalló que se detectaron actos indebidos, entre ellos la colocación de chips en obras de arte, lo que provocó daños cuyo costo resulta incalculable.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Armenta Mier fue enfático al señalar que cualquier persona servidora pública que haya incurrido en delitos deberá responder ante la justicia, independientemente de que pertenezca a la actual o a administraciones anteriores.
Asimismo, lamentó que el MIB haya representado un esquema de endeudamiento a largo plazo, derivado de proyectos público-privados.
En este contexto, el gobernador instruyó al titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio, a realizar una investigación sobre los presuntos ilícitos relacionados con la adquisición de los chips que dañaron las obras.
Precisó que el caso ya fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial por una posible falta administrativa, a fin de determinar sanciones a las personas servidoras públicas involucradas.
Armenta Mier anunció que de los 500 millones de pesos ahorrados en el primer año de su administración, se destinarán 100 millones de pesos al inicio del proyecto de la Universidad de las Bellas Artes, como parte de un modelo educativo que incluye a las universidades de la Salud, del Deporte, de la Tecnología y Sostenibilidad.

