El feminismo en los tiempos de la Cuarta Transformación se encontró con un Palacio Nacional amurallado en la administración de Andrés Manuel López Obrador durante aquellas marchas del 8M.

Con AMLO, las madres buscadoras de sus hijos e hijas desaparecidos nunca fueron recibidas por el presidente y se quedaron solas con su dolor de madres, esposas e hijas.

No fue un buen sexenio para las mujeres: de 2018 a 2024, se contabilizaron cinco mil 536 feminicidios en México, con los mayores casos en 2021; se registraron dos mil 486 contabilizados oficialmente entre 2015 y 2018.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas (RNPDNL) el 1 de diciembre de 2018 contabilizó 53 mil 296 personas, y para junio de 2024 eran más de 115 mil, el 23 por ciento fueron mujeres. 

En el segundo piso de la 4T con la primera mujer presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presumió, “llegaron todas” al poder, pero las mujeres no lograron tirar los muros del Palacio… ni del patriarcado.

El pasado 5 de febrero, justo frente al acceso principal al Teatro de Querétaro donde cada año celebran con discursos los aniversarios de la promulgación de la Carta Magna, una mujer se inclinó al piso para limpiar el calzado del presidente de la Suprema Corte.

Las imágenes en movimiento en los videos se reprodujeron en las redes sociales y en las televisoras, fue el insumo para los memes y para ilustrar las ediciones impresas, como el símbolo de servilismo, el sometimiento al machismo y la imagen del ejercicio del poder del régimen de la 4T, con una enorme carga de violencia de género. 

Hugo Aguilar Ortiz, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el de la minoría de la elección del acordeón, ni se inmutó ante la postración de la mujer encargada de comunicación de la SCJN limpiándole los zapatos, ¿un indio ladino?

Y las feministas de la presunta izquierda de Morena y las no afiliadas a partidos políticos, qué dirán al respecto, ahora que anuncian los preparativos de la marcha del 8M.

No sólo predomina el machismo y el patriarcado, se acentúa en los hombres del poder político como el senador tabasqueño Adán Augusto López, al decidir la suerte y futuro de la senadora Andrea Chávez, al asegurar que será la gobernadora de Chihuahua.

Un hombre decidiendo el futuro de una mujer, como sin fuera su propiedad, anulando su derecho de decidir por sí sola sobre su futuro, porque es a ella quien le corresponde decidir, y no permitir la bajeza de Adán López de exhibirse como el dueño. 

Es la misma actitud asumida por Andrés Manuel López Obrador cuando hizo pública la preparación de uno de los libros de Beatriz Gutiérrez Müller, así como al divulgar que la visitaría, a ella y a su hijo, cuando dejara la Presidencia para radicar en Palenque, Chiapas.

Esa vulnerabilidad de las mujeres a los rasgos machistas de propiedad y disponer de ellas como objeto de sus deseos lo experimentó la presidenta Sheinbaum.

La primera mujer presidenta fue víctima del acoso de un barbaján, de esos que disponen y deciden acosar y tocar a una mujer sin su consentimiento.

Una y otra vez, Claudia Sheinbaum sigue siendo víctima del machismo y las agresiones sexistas constantes del presidente Donald Trump, ofendiéndola las veces que se le da la gana, porque él es el hombre. 

Dejaron también una huella profunda de violencia de género -defendidos por mujeres de Morena, la Presidencia de la República y los dirigentes partidistas- los agresores sexuales Cuauhtémoc Blanco y Félix Salgado Macedonio.

¿Qué ha cambiado entonces entre los hombres del poder político, con expresiones del “viejerío” de Diego Fernández de Ceballos; las “lavadoras de dos patas”, de Vicente Fox?

O la sentencia de que Chávez será la gobernadora de Chihuahua, de Adán Augusto; el Palacio Nacional amurallado de López Obrador contra las mujeres del 8M y las madres buscadoras; y el ministro presidente de Corte humillando al género postrado a sus pies, limpiándole los zapatos.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *