Con la puesta en marcha del Puente de la Transformación quedó atrás una tradición que durante décadas conectó a Los Ángeles Tetela y San Baltazar Tetela: el cruce en La Panga, consideraron los habitantes de ambas localidades.

Este servicio operaba bajo un esquema de cooperativa y cobraba entre 15 y 30 pesos por traslado. Tanto vehículos como peatones abordaban una plataforma para cruzar el brazo más angosto de la presa de Valsequillo, lo que permitía evitar recorridos más largos por carretera.

Recordaron que el proyecto de La Panga comenzó a gestarse durante el Gobierno de Manuel Ávila Camacho, en 1938. Hasta hace unas semanas funcionaba de las 6:30 a las 20:00 horas; sin embargo, dejó de operar hace 15 días, cuando entró en funcionamiento la nueva obra impulsada por el Gobierno del Estado.

“Cuando no funcionaba sí era un problema porque había que ir a dar la vuelta, pero normalmente estaba haciendo viajes de ida y vuelta todo el tiempo. Empezaba muy temprano y trabajaba hasta la noche; incluso se hacían filas muy largas”, relató Valente Amatico Pérez, habitante de San Baltazar Tetela.

No obstante, los lugareños lamentaron que el cierre definitivo de La Panga significó la pérdida de al menos 10 fuentes de empleo. Señalaron que el servicio era operado por trabajadores en dos turnos, quienes ahora buscan una nueva forma de sustento con los proyectos comerciales que podrían desarrollarse.

“Era una tradición y por eso se nos conocía en la zona. Muchos se quedaron sin trabajo; ojalá ellos puedan encargarse de los nuevos comercios, pero la verdad no sabemos qué vaya a pasar”, expresó el vecino.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *