Luego de que el presidente del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, anunciara que la reforma en materia de infancias trans será sometida a votación el próximo 15 de septiembre y que ya no se realizarán más foros sobre el tema, integrantes de las organizaciones Más por Puebla y Defensores de Derechos Humanos Independientes criticaron el cierre de la discusión legislativa sin escuchar, aseguraron, a todos los sectores involucrados.
“Es un tema que ya pasó la etapa de los foros, de las mesas, eso ya se discutió desde la Legislatura pasada. Recuerden que es tema de la Suprema Corte, de la ministra Piña, y llega a la legislatura 61, nosotros estamos en la 62”, explicó el diputado local por Morena, Pavel Gaspar Ramírez, en entrevista este martes.
Gaspar Ramírez informó que la iniciativa será votada al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, como parte de los temas pendientes ya que, días antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó dar cumplimiento a la reforma.
Sin embargo, Teresa Fo, de Más por Puebla, consideró que el Congreso local no puede limitarse a argumentar que únicamente cumple con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que corresponde a los diputados legislar y deliberar sobre los asuntos que afectan a la entidad.
“Y eso me lleva a una pregunta muy sencilla. Entonces, ¿para qué elegimos diputados locales si las decisiones ya están tomadas? La Suprema Corte tiene una función muy importante dentro de nuestro sistema constitucional, pero quienes legislan en Puebla son las y los diputados que nosotros elegimos”, afirmó.
La activista señaló que, desde enero, Más por Puebla ha solicitado una audiencia con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para exponer sus argumentos y preocupaciones sobre la iniciativa; sin embargo, “hasta el día de hoy no hemos sido recibidos. Ahora nos dicen que ya no habrá más foros porque el debate terminó”.
Como parte de sus planteamientos, Teresa Fo mencionó una encuesta cuyos resultados indican que la mayoría de las personas consultadas en Puebla afirmó haber escuchado poco o nada sobre la reforma, aunque no compartió los datos técnicos del estudio de opinión ni quién lo realizó.
“¿Cómo puede terminar un debate cuando una encuesta presentada hoy nos muestra que el 78% de las personas encuestadas han escuchado nada o muy poco sobre esta iniciativa? Si la mayoría de la población ni siquiera conoce el tema, lo responsable no es cerrar la discusión”, señaló en un video difundido en redes sociales.
Además, aseguró que la responsabilidad del Poder Legislativo “es informar, escuchar y dialogar, y después construir acuerdos. Porque las familias también somos ciudadanos, también tenemos derecho a ser escuchadas”, dijo.
Por último, la integrante de Más por Puebla aseguró que el estado merece un Congreso que respete a la sociedad, ya que “cuando se trata de nuestras niñas, niños y adolescentes, escuchar a la ciudadanía no es una concesión, es una obligación”, finalizó.

