La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena será la encargada de determinar si las diputadas locales Graciela Palomares Ramírez y Nayeli Salvatori Bojalil conservan sus derechos partidistas o enfrentan una sanción que podría impedirles participar en la elección de 2027.

Alfonso Bermúdez Ruiz, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, explicó que el procedimiento apenas inició y será el órgano interno quien analice los hechos y emita una resolución conforme al reglamento morenista.

Posibles sanciones dentro de Morena

Durante una conferencia de prensa, Bermúdez Ruiz detalló que la Comisión de Honor y Justicia contempla distintas medidas disciplinarias, entre ellas una amonestación privada, amonestación pública, suspensión de derechos partidistas e incluso la pérdida de derechos dentro del partido.

El representante de Morena señaló que, si la Comisión determina que las legisladoras incurrieron en una falta contemplada en el artículo 132 del reglamento interno, podrían quedar imposibilitadas para buscar una candidatura en futuros procesos electorales.

“En caso de que la comisión nacional decida suspender o desafiliar a las compañeras, podrían quedar fuera, pero actualmente solo existe el inicio de un procedimiento”, explicó.

Polémica por comentarios en podcast

El proceso interno surgió después de las declaraciones realizadas por ambas diputadas durante el podcast DesCasadas, donde hicieron comentarios considerados ofensivos hacia hombres mayores de 45 años, situación que generó críticas públicas.

Ante la controversia, autoridades nacionales y estatales expresaron su rechazo a cualquier expresión que pueda interpretarse como discriminatoria. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que Morena mantiene una postura contra cualquier forma de exclusión, mientras que el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, indicó que corresponderá al partido definir las consecuencias.

Futuro electoral en revisión

Tanto Nayeli Salvatori como Graciela Palomares han mostrado interés en continuar dentro de la vida política rumbo a 2027. Salvatori ha manifestado su intención de buscar la presidencia municipal de San Pedro Cholula, mientras que Palomares analiza una posible continuidad en el Congreso local.

Morena recordó que los aspirantes a cargos públicos deberán cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Elecciones, además de representar los principios e ideales del partido.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *