Foto: EsImagen, autoridades mantienen restricciones en el lago de Valsequillo tras avistamientos recurrentes de un cocodrilo.

Las autoridades suspendieron las actividades recreativas y económicas en el lago de Valsequillo, luego de confirmar el avistamiento recurrente de un cocodrilo dentro del embalse de la presa Manuel Ávila Camacho.

La Capitanía de Puerto de Valsequillo, dependiente de la Secretaría de Marina, emitió un aviso para solicitar a la población que no ingrese al cuerpo de agua mientras las autoridades realizan las acciones necesarias para localizar y poner bajo resguardo al ejemplar.

La medida alcanza actividades como paseos en lancha, kayak y motos acuáticas, además de la pesca, debido al riesgo que representa un encuentro con el reptil.

Autoridades buscan poner a salvo a la población

Ante los reportes sobre la presencia del animal, la Capitanía de Puerto notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, instancias que participan en las labores correspondientes.

El llamado también contempla a quienes eventualmente pudieran encontrarse con el cocodrilo. Las autoridades pidieron mantener distancia, no alimentarlo y evitar cualquier intento de captura.

La recomendación busca proteger tanto a las personas que acuden al embalse como al propio ejemplar, mientras especialistas determinan la estrategia para retirarlo de la zona.

Cocodrilos no forman parte de la fauna nativa

La presencia del reptil llama particularmente la atención porque los cocodrilos no pertenecen a la fauna endémica del lago de Valsequillo.

En el entorno se han identificado diversas especies introducidas, entre ellas la rata parda, rata negra, gorrión doméstico, paloma común, ratón casero y garza garrapatera.

Por ahora, las autoridades mantienen la recomendación de alejarse del embalse hasta que concluyan las labores de localización y captura del cocodrilo.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *