Por: Guadalupe Juárez

El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, propuso blindar, desde los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), “la tentación” de un dirigente para que participe como candidato en los procesos electorales durante su gestión.

“Ningún presidente del PAN debe ser candidato a algún puesto de elección popular, de mayoría o plurinominal durante su gestión”, posteó en sus redes sociales.

Esto surge en el periodo de reflexión y análisis poselectoral que realiza el partido, en el que contemplan el proceso de renovación de la dirigencia nacional, cargo al que aspira el ex mandatario poblano junto a otros panistas, entre ellos Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, y perfiles anayistas como Marko Cortés Mendoza.

A la fecha ninguno ha realizado un pronunciamiento público de sus intenciones de dirigir el PAN, sin embargo, versiones periodísticas los incluyen entre los principales contendientes en un proceso interno.

Por ejemplo, El Universal coloca a Moreno Valle como una de las mejores opciones entre la militancia para convertirse en el presidente del blanquiazul y quien mayor número de votos obtendría. Por lo pronto, el ex mandatario comenzó con una campaña en redes sociales donde habla de acercar el partido a la ciudadanía.

El panista poblano fue uno de los actores políticos que criticó la postulación del ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Anaya Cortés, quien perdió la elección a Los Pinos.

El año pasado Moreno Valle se perfilaba como candidato a Los Pinos por el albiazul, sin embargo, aunque pidió una elección abierta a la militancia, Anaya Cortés se apropió de la designación.

Lo anterior dejó fuera a otros aspirantes como Margarita Zavala Gómez del Campo –quien abandonó el blanquiazul y contendió como candidata independiente– y al ex mandatario de Puebla, quien es senador  electo de la República por la vía plurinominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *