Por: Mario Galeana
La coordinadora de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, presentó una reforma a la Constitución de Puebla que plantea que el gobernador interino sólo pueda designarse mediante el voto de dos terceras partes del Congreso, es decir, por mayoría absoluta.
La reforma no sería válida para el proceso que actualmente realiza el Legislativo ante la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, sino para los casos similares que se presenten en el futuro. “Esta es una reforma de carácter constitucional, lo que prevé que también se requiera que más de la mitad de los ayuntamientos la avalen.
El procedimiento actual está muy avanzado, no daría tiempo”, detalló. En tribuna, García Olmedo explicó que la Constitución de Puebla no señala de manera expresa el número de votos que se requieren para nombrar a un gobernador interino, lo que ha dado pie a que un grupo de diputados interprete que esta designación sólo necesite mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los integrantes del Legislativo.
“No podemos considerar de ninguna manera que esta designación sea de manera simple; esta designación debe proveer una mayoría que se traduzca en los votos de las dos terceras partes de los legisladores que actúan en la Legislatura”, explicó.
Como se sabe, en el proceso actual de designación del gobernador interino sólo se requiere el voto de los 22 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia para designar a la persona que ocupe este cargo.
De aprobarse la reforma constitucional, detalló García Olmedo, permitiría que en la eventual muerte de un mandatario los legisladores generen consensos entre sí para designar a quien ocupe el gobierno de manera provisional.