Por: Osvaldo Valencia
El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que podrán mantener fuera del proceso electoral a las secretarías de la administración estatal.
En entrevista radiofónica, el titular de la SGG sostuvo que muchas de las áreas de carácter técnico estarán alejadas del proceso, como lo mencionó el gobernador Guillermo Pacheco Pulido.
El también diputado federal con licencia por el Partido Encuentro Social (PES) acusó que en áreas de educación desempeñaban labores de carácter político en lugar de actividades técnicas.
“Creo que a lo largo de los años y los últimos procesos electorales se convirtió en una práctica cotidiana, una práctica común que las áreas de gobierno funcionaban para la operación política, incluso hay muchas áreas de gobierno que deberían tener una función técnica; me referiría a áreas educativas, las universidades tecnológicas en distintas zonas del estado, un montón de áreas que más que hacer una labor técnica estaban enfocados a tareas políticas”, señaló.
Comentó que el viernes sostendrán una reunión con todo el gabinete estatal para darles a conocer las políticas generales que seguirán en este proceso electoral.
Adelantó que algunas de las políticas serán la reducción de las apariciones del gobernador Pacheco Pulido en actos públicos, con la finalidad de evitar las interpretaciones de favoritismos para algún partido político, al igual que las presentaciones de los secretarios.
Manzanilla Prieto también indicó que buscará acabar con la entrega de apoyos o despensas lo más pronto posible para que no se le dé un uso electoral.
Asimismo, endurecerán las sanciones a los funcionarios estatales administrativos, así como las que se consideren delito electoral, una vez que lo apruebe el Congreso de la Unión.
“La idea es generar una conciencia en todo el gabinete y el gobierno de eso, y saber que estamos en el ojo público y el ejemplo tiene que partir desde arriba por parte del gobernador, y de ahí hacia abajo, de todos los miembros del gabinete”, resaltó.
Fernando Manzanilla declaró que las acciones que se pondrán en marcha serán con la finalidad de darle certeza al resultado de la elección, sin importar el ganador de la contienda.