Por: Osvaldo Valencia
Por unanimidad de votos, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificaron a los consejeros de su Junta Local en el estado.
Durante la sesión de las comisiones unidas de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Temporal para el Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2018-2019 votaron a favor de mantener a los consejeros para el proceso electoral de este año y un eventual extraordinario.
Los seis consejeros locales que ratificó el INE son Alfonso Domínguez Buenfil, Claudia Maribel González Ramírez, Gerardo Sánchez Yanes, Lucía Manzano Moreno, Jordan Miranda Trejo y Caritina Tochimani Carranza, seleccionados en octubre de 2017.
Quien fungía como vocal presidente de la Junta Local, Marco Rodríguez del Castillo, fue transferido al Consejo Local del INE en el Estado de México, y su lugar lo ocupó Joaquín Rubio Sánchez, quien era director de Administración de Tiempos de Radio y Televisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Con la ratificación de los consejeros también se garantizó su participación en el proceso electoral local 2020-2021. El acuerdo subirá a la sesión urgente del Consejo General del INE de este miércoles.
Durante la misma sesión de Comisiones Unidas, los consejeros también aprobaron que se realice un proceso de adjudicación directa o invitación a tres empresas para la contratación de productos, bienes y servicios,
La justificación de algunos de los integrantes de las comisiones fue que debido a los plazos que se tendrían para organizar los comicios, en caso de que se efectúe la asunción de la elección de Puebla, hacer licitaciones les llevaría mucho tiempo.
Pamela San Martín Ríos y Valles, presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, señaló la complejidad del caso de Puebla por ser una elección extraordinaria muy similar a una ordinaria, pues no deriva de una reposición de proceso.