En los primero 39 días del año, los casos se han elevado 122% con respecto al mismo lapso de 2018.

Por: Guadalupe Juárez

Los intentos de linchamiento en el arranque del año en curso aumentaron 122% en comparación con los sucedidos el año pasado; 50% de los casos de 2019 se concentran en la capital.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría General de Gobierno (SGG), otorgados vía transparencia a esta casa editorial, entre enero y los primeros ocho días de febrero de 2019, en el estado se registraron 40 casos de intentos de justicia por propia mano, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 18.

La capital es la que más incidentes presenta en el arranque de este año, con 20 sucesos, cuando en 2018 en el mismo periodo se registraron ocho casos, lo que significa un incremento de 66%.

Los incidentes registrados en el municipio capitalino en 2019 sucedieron en colonias como Nueva San Salvador, Gonzalo Bautista O´Farrill, Barrio de Santiago, 20 de Noviembre, Los Pinos Mayorazgo, Amaluquilla, México 83, Centro Histórico, Bosques de San Sebastián, Amalucan, Loma Bella, Adolfo López Mateos y Reforma.

Así como en las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y La Libertad.

Al interior del estado, los intentos de linchamiento sucedieron en demarcaciones de la zona metropolitana como Cuautlancingo, Atlixco y San Pedro Cholula.

De igual forma, en municipios donde se registra la presencia de bandas dedicadas a la extracción de hidrocarburo como San Martín Texmelucan, Quecholac, Tecamachalco, Amozoc, Tepeaca y Acajete.

Asimismo, en Tehuacán, San Gabriel Chilac, Tlachichuca, Tlahuapan, Chiautzingo y Santiago Miahuatlán.

LOS CASOS CONSUMADOS

A pesar de que en el inicio de 2019 crecieron los intentos de linchamiento, se redujeron los casos consumados, pues mientras en 2018 se contabilizó en enero y los primeros ocho días de febrero 22 muertes, en el mismo periodo de este año sólo fue una, registrada en San Juan Tetla, comunidad de Chiautzingo.

El año pasado, los linchamientos se registraron en Acatzingo y en siete puntos de la capital, en tanto, el pasado 16 de febrero, en San Martín Texmelucan, un grupo de habitantes asesinó a un presunto ladrón, por lo cual el gobierno exigió a la población no cobrar justicia por propia mano.