El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a la sociedad a que confíen en los resultados y les garantizó que su voto será respetado porque harán un trabajo “impecable”.
Por: Guadalupe Juárez
De las seis elecciones que habrá en el país, la más compleja para el Instituto Nacional Electoral (INE) es la de la entidad, reconoció el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.
En entrevista con el periodista Iván Mercado, el funcionario aseguró que harán un “trabajo impecable”, pero pidió a los gobiernos federal, estatal y municipales respetar las reglas de imparcialidad, mientras que a los ciudadanos los instó a confiar en los resultados y en que su voto será respetado.
En este sentido, consideró que los poblanos volverán a acudir a las urnas, pues a pesar de la crispación, enojo y escepticismo que se generó en el proceso electoral de 2018, se mantienen en números positivos la participación de los ciudadanos en las diferentes actividades.
“Nosotros no podemos pedirle a la sociedad, menos, un cheque en blanco, para eso estamos trabajando, pero no basta con que se respete el voto, sino que confíen en que se va a respetar, estén convencidos de que se está respetando”, declaró.
Córdova Vianello reiteró que para que la elección “salga bien” es necesaria la convergencia de múltiples responsabilidades, la de los gobiernos en no involucrar recursos públicos y en su participación como actores políticos.
Asimismo, en la responsabilidad de los partidos políticos y contendientes al no violar las reglas de la contienda y evitar la calumnia entre ellos, donde acusen a sus contrincantes de delitos de los cuales no hay pruebas o algún proceso abierto.
Respecto a los medios de comunicación, pidió que cuiden la información manejada, por ejemplo en las encuestas de salidas el día de los comicios y aclaren a sus audiencias que se trata de información no oficial. Ello, para evitar lo que sucedió el año pasado con un estudio de Roy Campos, que elevó la desconfianza en los resultados de las autoridades electorales.
“Por eso es dispensable que todos cumplamos con nuestro trabajo, que Puebla deje atrás el momento electoral, la mera disputa política y se avoque a resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos”, dijo.