De acuerdo con informes entregados al INE, uno de cada cuatro pesos de gastos de campaña de los tres aspirantes se destina a comprar artículos utilitarios.
Por: Guadalupe Juárez
El desfile del 5 de Mayo se volvió a convertir en una pasarela para la promoción de los candidatos a la gubernatura y sus partidos políticos.
El priista Alberto Jiménez Merino aprovechó para promocionar su imagen a través de sombrillas rojas, aunque sin el logo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero sí con su nombre y el lema de su campaña “Un nuevo comienzo”.
Los artículos fueron entregados desde la mañana de ayer por una brigada del tricolor que también repartía volantes donde explicaban la trayectoria del ex delegado federal.
Mientras, el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta optó por repartir gorras blancas con su nombre en letras vino y a un costado el logo de Morena, las cuales fueron entregadas por diferentes brigadas lopezobradoristas a los asistentes al desfile a lo largo del bulevar 5 de Mayo.
En tanto, el candidato común del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Cárdenas Sánchez, recorrió antes del paso de los contingentes la zona del desfile para “saludar” a los participantes.
De hecho, en sus redes sociales, presumió su acercamiento con los integrantes del contingente de zacapoaxtlas.
En el desfile, el economista también se encontró con una manifestación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual saludó a sus integrantes.
En ediciones anteriores del desfile, en los ocho años recientes, era común entregar sombrillas azules con el logo de Acción Nacional y el nombre de su candidato en turno. Incluso, este domingo se observó la reutilización de estas por parte de los asistentes.
GASTAN CANDIDATOS 25% EN ENTREGA DE ARTÍCULOS
De acuerdo con informes de fiscalización entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), uno de cada cuatro pesos de gastos de campaña de los tres aspirantes a gobernador se destina a la compra de artículos utilitarios.
Según los reportes, entre todos los contendientes llevan 11 millones 162 mil 814 pesos sólo en este tipo de propaganda.
Sin embargo, Jiménez Merino es el aspirante que más ha invertido en este rubro, pues de los 13 millones 966 mil 628 pesos gastados para su promoción, seis millones 942 mil 716 pesos fueron para comprar gorras y sombrillas, entre otros artículos que entregaron a sus simpatizantes.
El segundo con más gastos en este sentido es Enrique Cárdenas Sánchez, aunque en sus eventos no se ha observado la entrega de playeras, gorras o sombrillas, pese a que en el reporte a las autoridades electorales se indica que lleva gastados en la compra de estos tres millones 701 mil 926 pesos.
De la cantidad mencionada, el PRD es el que ha destinado para estos artículos dos millones 673 mil 985 pesos, el resto fue utilizado por el blanquiazul y MC.
CÁRDENAS, EL MÁS DERROCHADOR
En cuanto a los gastos generales, el ex rector de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) a más de un mes de campaña se mantiene como el aspirante al gobierno que más recursos ha derrochado, pues lleva erogados 18 millones 244 mil 385.66 pesos.
Jiménez Merino reportó gastos por 13 millones 966 mil 628 pesos y Luis Miguel Barbosa Huerta 10 millones 158 mil 366 pesos.