Por: Redacción
Foto: Agencia EsImagen
Este jueves a las 08:17 horas el volcán Popocatépetl presentó una explosión que generó una columna eruptiva mayor a mil 600 metros de altura sobre el cráter, la cual se dispersó al este-noreste de Puebla.
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), agregó, en un comunicado que a las 08:31 horas detectaron una nueva explosión con moderado contenido de ceniza, donde la columna presentó una altura de aproximadamente mil metros, y se dispersó con dirección sureste.
Además, en las últimas horas 72 se presentaron exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, mientras que durante la noche se pudo observar emisión continua de vapor de agua y gas.
La Cgpce y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recomiendan a la población tomar medidas preventivas ante la caída de ceniza y la mala calidad del aire.
Entre estas están: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Las dependencias recalcaron que se mantienen atentos a la actividad que registra el coloso, en tanto el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene sin variación en Amarillo Fase Dos.
Las poblaciones que en las próximas horas podrían registrar ligera caída de ceniza son: San Andrés Calpan, San Nicolas de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Nealtican, Tlaxcalancingo, San Bernardino Chalchihuapan, Santa María Maracatepec, Atlixco, San Isidro Huilotepec, San Baltazar Atlimeyaya, San Juan Tianguismanalco, San Pedro Benito Juárez, Huaquechula, Santa Ana, Japalexco, San Juan Ocotepec, La Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Jerónimo Coyula y Cuilotepec.