De acuerdo con un análisis del Igavim presentado este miércoles, el municipio de Puebla cuenta con el documento, sin embargo, su información es de 2012 y no detectaron los asentamientos irregulares en Santo Tomás Chautla

Por: Guadalupe Juárez

En la entidad poblana, sólo 37 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo y sólo uno de éstos fue actualizado el año pasado, el resto mantienen versiones obsoletas, como la capital del estado,  cuyos datos son de hace siete años.

En un análisis elaborado por el Igavim, tras la tragedia en Santo Tomás Chautla, el Observatorio también se encontró que sólo 11 municipios de los 37 cuentan con un Programa Municipal de Desarrollo Urbano, con el cual en teoría se evitarían los asentamientos humanos en zonas de riesgo.

El Igavim concluyó que en Puebla ninguna ley obliga a las demarcaciones actualizar esta información, lo cual vuelve insuficiente que sólo se cuente con un Atlas, si este tiene información desactualizada.

De acuerdo con el documento –presentado este miércoles- Huauchinango es el municipio con el Atlas de Riesgo más viejo, con información de 2010, pese a las inundaciones y deslaves presentados durante 2016 con el paso del huracán Earl, el cual cobró decenas de vida. A pesar de ello, sí cuenta con un Programa Municipal de Desarrollo.

Los municipios con Atlas de Riesgo actualizados hasta 2011 son Ajalpan, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco y Tochimilco.

Mientras que al igual que la capital poblana, Acajete, Aquixtla, Cañada Morelos, Guadalupe Victoria, Huehuetla, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán, Quimixtlan, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Tetela de Ocampo y Zacatlán cuentan con un mapa de riesgo actualizados hasta 2012.

Con información de 2013,  los municipios de Jopala, Pahuatlán, San Antonio Cañada, Santo Tomás Hueyotlipan, Xochiapulco y Zoquitlán también tienen su Atlas de Riesgo desactualizado.

Teziutlán es el único municipio con datos actualizados de su atlas de riesgo actualizado hasta 2014. También cuenta con un Programa Municipal de Desarrollo.

Por su parte, Chichiquila y Chignahuapan, Ocoyucan, Nealtican, San Pedro Cholula, cuentan con la información de su Atlas de Riesgo, pero actualizada hasta 2015. Tianguisminalco, Huejotzingo Y Atlixco en 2016, ninguno en 2017 y sólo San Martín Texmelucan lo actualizó el año pasado.

 

Sin actualizar, información de Santo Tomás Chautla

De acuerdo con el análisis, el Igavim detectó que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de la capital poblana, elaborado en 2016, no actualizó los datos de las zonas de riesgo de la ciudad y en ningún documento se restringen los asentamientos humanos en donde ocurrió el deslave, en el que murieron seis personas y siete más resultaron heridas, a pesar de que en la Carta Urbana del Municipio se detectan deslizamiento de tierra en laderas.

El observatorio ciudadano responsabiliza a las dos administraciones municipales, a la saliente de 2014-2018 y a la 2018-2021, por no asumir la responsabilidad de actualizar este documento.

“Lo anterior exhibe una limitada planeación de seguimiento y revisión, lo que conlleva pérdidas económicas y una lenta resiliencia”, concluyen.

Por ello, urgen que se lleve a cabo un análisis de riesgo en cada asentamiento y colonia irregular, así como limitar la venta de predios y construcciones en zonas de riesgo.