Por: Staff 24 Horas Puebla
El primer lugar nacional en robo de pipas que transportan gas Licuado de Petróleo (LP) y tomas clandestinas de este combustible, lo ocupa el estado de Puebla.
El robo de pipas registró un aumento de 89.1 por ciento, en tanto las tomas clandestinas a ductos que transportan gas creció 678 por ciento en comparación con los datos registrados durante el primer semestre de 2019 con el mismo periodo de 2018.
A lo largo de la mitad de este año fueron robadas 76 pipas de gas, mientras que se registraron 319 tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos que transportan el mismo combustible, de acuerdo con Milenio Diario.
En el análisis “Denuncias: Robo de hidrocarburo y gas LP en ductos. Pipas que transportan hidrocarburo y gas LP: Primer semestre 2019” realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), remarcan que la entidad registró 89.41 por ciento del total de denuncias de robos a pipa con gas LP, lo que representó que se iniciara una carpeta de investigación en esta entidad cada dos días y 10 horas.
En el periodo de enero a junio de 2019, contabilizaron 817 tomas clandestinas a ductos de Pemex; se registró un caso cada cinco horas con 22 minutos. El año pasado, en el mismo periodo se presentaron mil 175 casos.
El reporte destaca que las entidades con el mayor registro de denuncias de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo fueron: Veracruz, Hidalgo, México, Puebla y Tamaulipas, y en el caso de gas LP solo presentaron registros 7 entidades federativas, entre ellas, Puebla”, destaca el reporte.
En el caso de robos a ductos de gas, en la Angelópolis se presentaron 319 casos de enero a junio de este año; a comparación del mismo periodo del año pasado donde se contabilizaron 41 casos, lo cual, se traduce en un aumento de 678.94 por ciento.