Futuro. El gobernador del estado reconoció que es el momento “más complicado” en el combate al crimen, porque lo que es necesario invertir en tecnología para bajar los índices delictivos
Por: Guadalupe Juárez
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que el estado atraviesa por el momento “más complicado” en el combate a las bandas delictivas, por lo que anunció que el presupuesto en materia de seguridad para el próximo año será de cuatro mil millones de pesos, tres veces más que lo asignado en el rubro en años pasados.
También se analiza en el presupuesto de egresos del próximo año asignar 300 millones de pesos más a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la misma suma al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que pueda reestablecer los distritos judiciales en la entidad.
El proyecto de egresos que enviará al Legislativo local el próximo 15 de noviembre contempla la liquidación de los Organismos Públicos Descentralizados y el subsidio al transporte público después de implementar el descuento a estudiantes, pues el gobierno estatal correrá con el gasto de 1.25 pesos por cada viaje.
Por otra parte, el mandatario estatal adelantó que dentro de la Ley de Ingresos de 2020 que enviará al legislativo contempla que se fije el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en 3% y ya sin el esquema de descuento de .5%, pues ese porcentaje será asignado al rubro de seguridad.
Recordó que no se puede eliminar, pues es garantía de los pagos en esquemas de financiamiento contraídos en el gobierno morenovallista.
Asimismo, confirmó que implementará un nuevo impuesto, el de hospedaje, el cual consideró que no afectará a los poblanos, pues será cubierto por los turistas que visiten la entidad.
Garantiza seguridad a IP
Durante un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Casa Aguayo para anunciar inversiones, Barbosa Huerta respondió a la inquietud de la iniciativa privada en materia de seguridad con el anuncio del arranque de la construcción de los 32 cuarteles de seguridad.
De igual manera, dijo que ya habían comprado 150 millones de pesos en municiones a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como lanzado las licitaciones por 85 millones de pesos para tecnología y comunicación. También se contempla invertir 200 millones de pesos para los centros de mando del estado, como el C5 y el C4.
“Hoy sin tecnología no combates, bajamos los índices en agosto y septiembre, y se nos subió un poquito en octubre, y lo vamos a volver a bajar en noviembre, pero estamos todos los días desmantelando, es el momento más complicado que tenemos en el combate a las mafias en el estado. No es el comercio ambulante, ni los comerciantes, pero alrededor de los mercados y la Central de Abasto se han vuelto el nido de la delincuencia”, agregó.
En este sentido, indicó que el presupuesto asignado a seguridad de cuatro mil millones de pesos, servirá para mantener el incremento de los dos mil policías estatales que prometió y la compra de tecnología.
Al considerar la situación como terrible, Barbosa Huerta afirmó que a finales del año en curso ya funcionarán las mil patrullas que arrendará, por lo cual entregará las unidades estatales que utilizaba la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a los municipios y dijo proyectar que también les entregue uniformes y equipamiento.
El mandatario estatal presumió que, a tres meses de su gestión, cuentan con un atlas delictivo, con el que han identificado cada grupo, municipio en el que se encuentran, modus operandi y fotografías de sus integrantes.