Por: Jaime Carrera
La presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla, Mayte Rivera Vivanco dio a conocer que el número de mujeres víctimas de violencia que recibieron apoyo legal de la institución incrementó 40 por ciento, al pasar los casos de seis a diez de 2018 a 2019.
“Si hubo un incremento, y lo comenté en su momento, las mujeres han tenido a bien llegar con nosotros y alzar la voz y decir yo sufro violencia. Es algo que se ha generado (aumento de casos atendidos) por lo que brindamos como dependencia, institución y Ayuntamiento, el poder abrirles las puertas y que se sientan seguras”, sentenció.
En los diez casos procedió el proceso legal en contra de los agresores de las féminas, tras un periodo de trabajo de tres meses durante los cuales las víctimas de violencia y sus hijos fueron resguardados en el refugio temporal del SMDIF, agregó Rivera Vivanco.
“Se da la garantía de acompañamiento, la prevención de la salud y la atención a todos. De las 10 si logramos concretar la denuncia formal, les dimos seguimiento y por eso es esa temporada de tres meses porque en este tiempo podemos hacer un análisis concreto y darle salida al tema”, explicó.
La atención que otorgó el SMDIF incluyó el acompañamiento de las mujeres en los rubros psicológico, jurídico y de pensiones alimenticias, de manera coordinada con instancias como la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio, expresó la funcionaria.
“Hemos atendido a mujeres que han tenido disintos tipos de violencia, la violencia económica, la emocional y la psicológica y física. En conjunto es lo que hemos estado trabajando. El primer paso es la denuncia, una vez que nosotros tengamos eso vamos a ir los tiempos que nos van marcando”, indicó.
Respecto a los infantes resguardados en el albergue temporal, Rivera Vivanco aclaró que el DIF municipal trabaja en apego a los derechos humanos, al existir aún más un riesgo de vulnerabilidad en ese sector, pues dentro de los casos “muchos están en proceso de divorcio y de que la patria potestad quede a favor de la madre”.
“Ninguno (de los agresores) ha llegado a prisión, pero eso no nos corresponde nosotros, nosotros sólo damos la intervención psicológica y alimentaria durante ese proceso. En promedio con las 10 madres entraron alrededor de 25 niñas y niños”, concluyó.