ANUNCIO. El aeropuerto ubicado en Huejotzingo será operado en un 49% a través de particulares.

Por: Guadalupe Juárez

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo, será operado en un 49% a través de particulares; además se especializará en transporte de carga y traslados de helicópteros.  

En entrevista, indicó que el proyecto será realizado en conjunto con la Federación, pues fue incluido en los planes de aeropuerto a nivel nacional, por lo que los asesores de ambos gobiernos estudian el plan, el cual todavía no tiene fecha de arranque ni de inversión.  

Sin embargo, el mandatario estatal apuntó que comprarán 800 hectáreas en Huejotzingo para la ampliación del aeropuerto. 
“Va a ser un proyecto más grande, sí va a tener un mayor flujo de pasajeros, pero que esperamos que de carga (de fletes) y que haya una especialidad de helicópteros”, dijo, al comparar el esquema implementado en Querétaro.  

El titular del Poder Ejecutivo también agregó que empresas de talla internacional están interesadas en la inversión. “No es un proyecto fácil”, agregó. 

La modernización del Aeropuerto Hermanos Serdán se encuentra entre uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo Estatal del gobernador, quien desde agosto que asumió el cargo había planteado la participación del sector privado en el proyecto. 

No obstante, había proyectado que las empresas que participaran fueran locales y, así, reactivar la economía en la región, después de que la actividad del aeropuerto ha sido limitada. 

De hecho, el mandatario estatal planteó hace una semana al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, la posibilidad de que la dependencia federal sea reubicada en esta zona, donde también se han instalado industrias chinas que forman parte del plan de inversión de la administración actual. 

En 2011, el gobierno de Puebla retiró la concesión a una empresa privada, de la cual el socio mayoritario era el empresario consentido del marinismo Ricardo Henaine, por lo que pasó a manos de ASA, del gobierno federal.