Foto: Archivo
Luego que el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que este jueves 30 de enero, el activista Miguel López podría quedar en libertad y llevar su proceso legal fuera de prisión, la audiencia programada para fijar su posible vinculación a proceso sufrió cambios en su agenda y se adelantó.
Ante ello, decenas de activistas y ambientalistas de la zona de Juan C. Bonilla se congregan en la Casa de Justicia de Cholula, ubicada a un costado del Periférico Ecológico a la altura de Tlaxcalancingo, para recibir el informe de la posible liberación de Miguel López.
El activista fue detenido el pasado 25 de enero, cuando salía de una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación, por los presuntos delitos de obstrucción a las vías de comunicación, daños en propiedad ajena, y oposición a una obra pública, la cual consiste en la construcción de colectores pluviales y de drenaje en las inmediaciones del río Metlapana.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa reafirmó que “es muy fácil calificar de presos políticos y eso no existe acá, quien sea responsable de una conducta constitutiva de delitos, en ese momento la Fiscalía comienza a investigar, no vamos a ser nosotros como gobierno los que tengamos por instrucción detenido a alguien”.
En ese sentido, y haciendo referencia a los hechos del 30 de octubre de 2019, de la quema de un vehículo oficial por parte de pobladores de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla —asociados a la aprehensión de Miguel—, el mandatario estatal dijo que en su gobierno todo aquel que viole la ley recibirá una sanción.
“Si alguien quema una patrulla, prende los poliductos, golpea, va y quiebra las ventanas de la presidencia municipal, ¿le aplaudimos?… No voy a ser el gobernado que porque encabezo un gobierno de izquierda solape a quien infringe la ley”, concluyó.