A petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alejandro Encinas Rodríguez rindió protesta a María del Carmen Carabarín Trujillo como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
En el evento, Encinas Rodríguez reconoció la gravedad del problema de la desaparición de personas en México y acusó que por años las autoridades habían intentado ocultarlo. Añadió que en el estado aún hay dos mil 998 personas de las que se desconoce su paradero, situación que coloca a Puebla en el quinto lugar en el rubro.
El funcionario federal añadió que la desaparición de personas en México se ha transformado en los últimos años, pues actualmente el problema está más asociado al crimen organizado y las actividades delictivas, en algunos casos, "en contubernio" con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, Carabarín Trujillo agradeció al gobernador Miguel Barbosa, la oportunidad de trabajar por y para los poblanos y precisó que la Comisión que ya preside cuenta con 30 integrantes, entre ellos funcionarios especializados en derechos humanos, investigación criminal y localización de personas.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que todos los días en la mesa de seguridad, se abordan estrategias para combatir las causas del fenómeno social de la desaparición de personas; "hoy vinculado al escenario de violencia y en otra época, relacionado al actuar de la propia autoridad", dijo.
"Quiero celebrar que tenemos esta reunión que tomará y desarrollará estrategias para tener resultados en este asunto y de la mano con todos los actores judiciales se empezará a bajar el número de delitos de la desaparición de personas", expresó el mandatario estatal.
A su vez el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, David Méndez Márquez indicó que la presente administración combatirá el problema de la desaparición de personas a través de la comisión especializada en el rubro, a fin de dar respuesta a una sociedad que exclama justicia en la materia.
En ese sentido, y como parte del presidium, el rector de la Ibero Puebla sentenció que crear una comisión estatal a partir de un esfuerzo nacional, es una expresión sobre la relevancia del tema de la desaparición de personas.
El académico concluyó que la cifra de desapariciones asciende a al menos sesenta mil en el país, por lo que llamó a una coordinación institucional y que las autoridades involucradas pongan al centro de los trabajos a los familiares de las víctimas.
A la toma de protesta asistieron además representantes de organización civiles, familiares de víctimas de desaparición forzada, los diputados Gabriel Biestro Medinilla y Rocío García Olmedo, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal y el titular del Tribunal Superior de Justicia estatal, Héctor Sánchez Sánchez, así como representantes de la 25 Zona Militar y de la Guardia Nacional.
