Foto: Jafet Moz

En su visita a Puebla. Alejandro Encinas puntualizó que la bolsa que se destinará a nivel nacional fue una instrucción del Presidente de México. 


El gobierno de la república destinará 500 millones de pesos para la capacitación y dotación de infraestructura para los servicios médicos forenses del país, incluyendo a Puebla, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario reconoció que en México existen 38 mil cuerpos sin identificarse debido a la falta de capacidad y operación de estos centros.

Asimismo, explicó que la bolsa de recursos estará disponible bajo un modelo de subsidios a las instancias encargadas de los servicios forenses, ya sean secretarías de Salud, tribunales superiores de Justicia, o como en el caso de Puebla, de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Para el desarrollo de panteones forenses, centros de identificación humana y fortalecer las capacidades técnicas y de recursos, más recursos humanos porque fácilmente los servicios tienen médicos forenses y criminólogos, y necesitamos antropólogos forenses y otro tipo de profesionales”, detalló.

Ante el reto que representa la identificación de cuerpos en el país, Encinas Rodríguez enfatizó que el gobierno federal no escatimará en recursos en ese rubro, pues así lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Además el compromiso de apoyo que vamos a establecer con el gobierno de Puebla y con la comisión local de búsqueda para fortalecer las capacidades de búsqueda en vida y también en muerte, queremos el apoyo de la Fiscalía para cumplir tareas forenses y de identificación humana”, concluyó.

Foto: Jafet Moz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *