Foto: Cortesía UPAEP

Catedráticos. Expertos en la materia refieren que la perspectiva económica para México es complicada y no se ve que pueda mejorar en el corto plazo.

Para que los empresarios recuperen la confianza de invertir y se estimule el crecimiento de la economía se deben reducir los niveles de inseguridad en Puebla, consideró Anselmo Chávez Capó, académico de la licenciatura en Administración Financiera de la UPAEP.


El experto en economía informó que hace cinco años Puebla sí era un lugar para hacer inversiones, pero ante la inseguridad que se vive en la entidad ya no hay condiciones propicias para los empresarios: “La problemática no sólo es estatal, es un entorno nacional. Los asaltos a los automovilistas se han incrementado en mil por ciento y acabamos de ver situaciones muy complicadas”.


A su vez, Juan Carlos Botello Osorio, director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, explicó que la perspectiva económica de México para este año es complicada y no se aprecia que pueda mejorar en el corto plazo, ya que faltan acciones de gobierno que permitan ayudar a revertir la situación.


Asimismo, Chávez Capó refirió que la cuesta de enero no termina precisamente en dicho mes, sino que se prolonga hasta febrero debido a que muchos ciudadanos aún siguen pagando algunas deudas del año anterior.


Recomendó que a partir de marzo los poblanos deben contar con un plan que les ayude a salir de sus gastos durante los próximos meses: “¿Cuánto tengo? ¿Cuánto gastaré? ¿Cuánto me sobra? para saber con precisión de nuestros ingresos y gastos”.


Finalizó que se debe sacar provecho a las inversiones y separar una cantidad de dinero todos los meses para que al llegar nuevamente fin de año se vea liberado de problemas financieros.

ANÁLISIS. Anselmo Chávez puntualizó que también es importante que haya políticas públicas que incentiven el desarrollo y la actividad económica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *