Foto: Archivo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.1%, en comparación con el año anterior, lo que reafirma la existencia de una recesión técnica derivada de un estancamiento económico, según la opinión de especialistas consultados por 24 HORAS.
De acuerdo con el Inegi, de octubre a diciembre de 2019, el PIB bajó 0.1% frente al trimestre previo, al igual que registró una reducción de 0.4% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Por componentes, en su comparación anual, el sector secundario se redujo en 1.9%, mientras que el primario aumentó 1.7%. Sin embargo, las actividades terciarias no mostraron variación alguna.
De acuerdo con el Inegi, dichas cifras son las más bajas desde el 2009, así como la segunda caída para el arranque de una Administración Federal desde hace 20 años.
En entrevista, Pedro Tello Villagrán, analista económico, consideró que la economía mexicana inició 2020 con una transición en recesión, debido a que se suman tres trimestres consecutivos a la baja en el PIB en conjunto con una debilidad de inversión, mercado laboral y el consumo.
Destacó que es urgente que el gabinete económico diseñe y aplique una estrategia contracíclica para enfrentar las adversidades de la economía interna y externa.
“Mientras más tiempo se deje pasar sin tomar decisiones, sin impulsar herramientas que contengan el retroceso económico e induzcan a la inversión, se tendrá una mayor dificultad a largo plazo para salir del estancamiento”, expuso.
En tanto, Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex, dijo que los datos del Inegi permiten completar una figura de estancamiento y recesión moderada en el país. Agregó que en el primer trimestre de 2020 será importante conocer el impacto que tengan los proyectos privados de inversión en energía, al igual que el entorno de confianza que exista entre los inversionistas.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, sentenció que la negativa en el PIB mexicano puede ser un factor para que agencias calificadoras reduzcan la nota soberana, aunque aún faltaría analizar toda la información disponible como niveles de inversión, evolución de la economía, entre otros.
No obstante, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), publicó en su cuenta de Twitter que no se puede afirmar la existencia de una recesión, debido a que ésta implica duración, difusión y profundidad en todos los indicadores negativos.
“Las cuatro tasas son de apenas -0.1% cada uno, lo cual no califica para el criterio de profundidad. Tampoco se cumple con el criterio de difusión, es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas como construcción, todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo como manufactura y comercio”, escribió Heath.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.