Foto: Hilda / Agencia Enfoque
Puebla se sumó a la #CadenaFeministaMX convocada a nivel nacional, en la que las mujeres se unieron para exigir que se brinden las condiciones de seguridad y no haya ni un asesinato más o acto de violencia en su contra.
A las 17:00 horas de este sábado, poco más de 100 mujeres hicieron una cadena humana para decir #YaBasta a los actos de discriminación, la agresión verbal, física, política, sexual, patrimonial, mediática, psicológica, digital, institucional y emocional, que a diario viven.
Manifestaron que en 2019 se registraron 58 feminicidios y Puebla se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en registrar el mayor número de carpetas de investigación de este delito. Tan sólo de diciembre de 2019 a enero de 2020, las cifras reflejan que este delito aumentó en un 250 por ciento, al pasar de 2 a 7 casos.
Reunidas en el zócalo de la capital, gritaron consignas como: “señor, señora, no sea indiferente, se matan a mujeres en la cara de la gente”; “mujer, hermana, si te pega no te ama”; “hay que abortar este sistema patriarcal”; “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.
A este movimiento pacífico se invitó a mujeres de 31 ciudades de 26 estados de la República. En Puebla participaron las consejeras del Instituto Electoral del Estado (IEE), Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Sofía Martínez Gorbea y Evangelina Mendoza Corona, así como la diputada local Liliana Aguirre.