En estos momentos de contingencia por la pandemia del coronavirus es necesario que empresarios y personas tengan un plan para regresar a la actividad normal cuando esta situación termine, a fin de reactivar la economía local, consideró Anselmo Chávez Capo, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAPEP).
Señaló que en las últimas semanas la economía se ha venido abajo, y los principales afectados fueron la industria turística y de servicios.
El golpe más fuere, precisó, se resentirá durante Semana Santa, pues tanto hoteles, restaurantes, agencias de viajes, y establecimientos de servicio, esperaban un incremento de hasta el 70% en sus ventas, lo cual será imposible por la emergencia nacional que se vive en el país.
El especialista comentó el 92% de las empresas en México son pequeñas y medianas, por lo que el gobierno federal y estatal debe apoyar a los empresarios con la implementación de estímulos fiscales, que favorezcan el mantener la plantilla laboral y los salarios.
Además, recomendó a los gobiernos destinar recursos para atender el sistema de salud pública y activar la economía para solucionar el problema que hay, pues de no hacerlo el panorama será más complicado.
“Darle las herramientas a la iniciativa privada para que se levante en este momento al final de cuentas ellos serán quienes en próximos meses vuelvan a levantar la economía, no es que les perdonen los impuestos simplemente que se los aplacen”, dijo.
Comentó que al detenerse la actividad productiva por el distanciamiento social, será más fuerte el impacto económico por lo que si se alarga el periodo de contingencia, el gobierno debe plantearse cómo va a reactivar la economía del país.
Finalmente, Anselmo Chávez invitó a los ciudadanos a no hacer compras innecesarias, pues es momento de ahorrar y pensar en el futuro; incluso, recomendó verificar los préstamos y el pago de intereses en los créditos solicitados anteriormente: “tener mucho cuidado con los gastos para evitar endeudarse de más y sobre todo ver los apoyos de los bancos, y ver que no haya intereses, revisar condiciones”.