El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nibardo Hernández Sánchez, estimó que se redujo 80% el ingreso, por concepto de remesas, a familias en Puebla de migrantes que se quedaron sin empleo en el extranjero como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
En entrevista, reconoció que la Mixteca poblana ha sido una de las más afectadas con esta situación que ha dejado en condiciones precarias a quienes se apoyan de este dinero que llega cada determinado tiempo, sobre todo para alimentarse.
Recordó que la entidad es una de las principales expulsoras de migrantes del país, pues dijo que existen al menos tres millones de poblanos que trabajan sólo en Nueva York y Los Ángeles, California, que en este momento aún se encuentran en cuarentena por este virus.
El legislador priista dijo que el flujo económico bajó de manera importante y eso se suma a las personas que tampoco tienen empleo en sus comunidades de origen, lo que complica aún más que tengan más ingresos
“Por supuesto que la actividad económica de la Mixteca simple y sencillamente vive de las remesas que mandan de Estados Unidos y hoy con el problema del Covid-19 se están afectando porque no trabajan allá, están en cuarentena, no están trabajando, está cerrado todo”.
Resaltó la importancia de atender este problema que impacta directamente en los más necesitados y se implemente un programa para apoyarlos en tanto se termina la emergencia sanitaria y se recupera la economía.
Esto debido a que será complicado para los habitantes de estas regiones aguantar por más tiempo las condiciones de inseguridad alimentaria y económica, hasta que se reactiven nuevamente las remesas.