La llegada del coronavirus a Puebla cambió de manera radical actividades económicas, familiares y recreativas no sólo en la capital, sino en otros municipios que se han tenido que adaptar a diversas medidas para evitar contagios.

Tal es el caso de Atlixco, Coronango, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, que si bien no fue donde se dieron los primeros casos, rápidamente el virus llegó y de forma paulatina se reforzaron acciones de sanidad para contenerlo.

ATLIXCO

Desde el momento cuando se declaró la Fase 1, el gobierno municipal de Atlixco llevó a cabo trabajos de sanitización de colonias, comunidades y juntas auxiliares, así como en los lugares de mayor afluencia.

Se habilitó el Centro de Convenciones para que los más de mil comerciantes del tianguis pudieran continuar con sus ventas, apegados a las recomendaciones de sanidad.

El Zócalo fue cerrado desde hace un mes para evitar que la gente se aglutinara y los negocios se han apegado al decreto para que la comida sea sólo para llevar o entrega a domicilio. Hasta el último corte del gobierno estatal, Atlixco reporta 16 casos positivos de Covid-19.

CORONANGO

Esta demarcación se alineó a las acciones de sanidad y con el apoyo de patrullas de Seguridad Pública hicieron un llamado a la ciudadanía para que se resguardara en sus hogares, se lavara las manos, utilizaran gel antibacterial y estuvieran atentos a la información gubernamental.

Como parte de las estrategias, la administración municipal a cargo de Antonio Teutli Cuautle decidió cancelar eventos cívicos, deportivos, ferias y toda actividad que concentrara un gran número de personas, además se cerraron espacios públicos como parques y a los negocios se les pidió tomar respetar las indicaciones.

Coronango registra cinco casos positivos, ha sanitizado la presidencia municipal, áreas gubernamentales y mantienen la cercanía con la gente para lo necesario en materia de salud.

SAN ANDRÉS CHOLULA

Uno de los municipios que ha sido pieza clave en esta emergencia sanitaria es San Andrés Cholula, donde se hizo la reconversión de su hospital para recibir a pacientes contagiados de Covid-19; a la fecha, es el segundo en el estado con más casos.

El Ayuntamiento que encabeza Luis Alberto Arriaga Lila ha llevado a cabo diversas acciones como apoyos alimentarios a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con alguna discapacidad, así como a artesanos y comerciantes itinerantes, además de llevarlos a las juntas auxiliares y la cabecera municipal.

Uno de los corredores de antros y bares más grandes comenzó a cerrar las puertas de los establecimientos para cumplir con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en botella abierta, además que no se consideraban una actividad esencial.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Esta demarcación ha tenido que lidiar con el confinamiento por la instalación de su tradicional tianguis y la renuencia de los comerciantes por resguardarse; por un tiempo el gobierno a cargo de Norma Layón logró que se retiraran; sin embargo, con el paso de los días regresaron a las calles.

Fue hasta mediados de abril cuando se cerró el paso al Zócalo y algunos parques, los negocios disminuyeron sus servicios, ya que los texmeluquenses no han cumplido con la cuarentena y sobre todo fines de semana se ha reportado un movimiento normal.

Actualmente, San Martín Texmelucan tiene 20 casos confirmados, se ubica entre los municipios con mayor incidencia y se han tratado de redoblar esfuerzos para contener el tránsito de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *