Puebla se ubicó en el quinto lugar nacional con la tasa de informalidad laboral más alta durante el cuarto de trimestre 2019. Esta situación coloca a la entidad como uno de los estados más vulnerables para enfrentar la pandemia por coronavirus, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el organismo, el comercio ambulante es el sector que más sufre durante una emergencia sanitaria, pues las personas no cuentan con seguridad social y sus ingresos son menores, aunado a la desaceleración económica.
El estudio La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) en México del Coneval detalla que en Puebla se registró 71.6% en la tasa de informalidad.
También durante el cuarto trimestre del año pasado, precisó el consejo, el promedio nacional de informalidad fue de 56.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que equivale a 31.3 millones de trabajadores, frente a 24.4 millones formales.
El Coneval detalló que en los primeros sitios se situó Oaxaca con 80.5%, Guerrero con 79.3%, Hidalgo 75% y Chiapas con 71.8%.
Las entidades que tuvieron menor informalidad laboral fueron Coahuila con 34.8%, Chihuahua 36.9%, Baja California 37.7% y Baja California Sur 38.7%.
Los estados con mayor proporción de trabajadores informales necesitan mayor reforzamiento de la economía ante la esperada desaceleración en el mercado laboral, precisó el Coneval.
POBREZA URBANA
En otro tema, el estudio planteó que el impacto económico del Covid-19 en México podría aumentar la pobreza por ingresos entre 7.2% y 7.9%, lo que significa que entre 8.9% y 9.8% millones de personas se sumarán a la población con recursos insuficientes.
El peor escenario, registró el Coneval, es aquel en el que la población más afectada es aquella que se encuentra en pobreza urbana.
Ante esta situación, la crisis puede cambiar las condiciones de ingresos de la población, pues es necesario considerar estrategias gubernamentales dirigidas a proteger a aquella población que en 2018 no se encontraba en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, pero que, por causas de la crisis actual, no sólo tendrá afectaciones en su ingreso, sino que podría enfrentar condiciones de vulnerabilidad o pobreza.