La crisis provocada por el coronavirus afecta principalmente a los grupos de población más vulnerables, pues resienten los efectos de la pandemia ya que no cuentan con un empleo formal , así lo señaló Claudia Ramón Pérez, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

En rueda de prensa virtual, la especialista indicó que aun cuando se habla de reactivar la economía y del regreso a las funciones laborales, la curva de contagios y muertos por la pandemia sigue creciendo en México y no logra aplanarse, haciendo más difícil el regreso a la actividad laboral.

“No pensamos que se fuera alargar tanto la contingencia sanitaria, creo que teníamos la experiencia hace unos años de la influenza, que se había resuelto de alguna manera favorablemente, sin embargo, la situación que tenemos en estos momentos nos plantea muchos retos, aún no podemos regresar a la normalidad”, señaló.

Ramón Pérez, dijo que la falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, la ponen en riesgo, porque puede aumentar la pobreza por ingreso y la crisis puede llegar a cambiar la configuración de los ingresos de la población.

Por lo tanto, indicó que es necesario ampliar y fortalecer las medidas emergentes a partir de programas prioritarios que permitan atender a estos grupos, asimismo dijo que también hay otros retos, como el mejorar la capacidad operativa, asegurar que la focalización sea adecuada y considerar una serie de medidas adicionales de atención a quienes pierden su fuente de ingreso, así como apoyar a los sectores urbanos que están más expuestos, y los segmentos rurales.

Finalmente, indicó que es necesario reflexionar para tomar decisiones que impulsen medidas que puedan ejecutarse a mediano y largo plazo, para poder construir un sistema de protección social con enfoque para enfrentar situaciones críticas como la que estamos viviendo cómo es la pandemia del coronavirus.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *