José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, informó que con la reactivación económica que iniciará a partir de la tercera semana de junio, el 30% de los pequeños comercios y lugares públicos abrirán de nuevo sus puertas; sin embargo, bares y antros no brindarán servicio de inmediato.
“En los restaurantes se tomarán las distancias, en las tiendas no se dejará entrar a toda la gente de forma masiva, tendrá que ser de manera paulatina”, declaró en entrevista con 24 Horas Puebla.
El regidor aclaró que, en cuanto a bares, restaurantes y antros nocturnos, donde se concentran grandes cantidades de personas, “se tendrá que ser cuidadoso de respetar el reglamento y la apertura”, por lo que no estarán en condiciones de abrir de inmediato, sino hasta una segunda etapa.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico resaltó que los negocios que vuelvan a brindar servicios deberán respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas, aplicar gel antibacterial, así como el uso de guantes.
González Acosta dijo que es necesaria la reactivación, ya que a raíz de la contingencia sanitaria los pequeños comercios perdieron 300 mil empleos directos e indicó que más de 600 pequeñas empresas tuvieron que bajar la cortina.
“A nivel nacional se prevé que habrá crisis económica; hablan ya algunos indicadores internacionales que esta crisis puede llegar a ser la más complicada de los últimos 40 años”, abundó.
Explicó que hay tres polos de desarrollo económico que empezarán a funcionar hasta el 100%, dependiendo del número de contagios que se registren: la industria automotriz, dependencias de gobierno y sector servicios.
“El sector servicios juega un papel importante, ya que aporta gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para el desarrollo del municipio y nacional, (…) en próximos días presentaremos algunas propuestas que vayan con un impacto más fuerte para este sector”, destacó.
Asimismo, aseguró que sostendrá una reunión con empresarios para conocer las principales afectaciones por la pandemia, además de realizar un censo para conocer el número de negocios que cerraron, ya que se buscará reactivarlos.
Para finalizar, González Acosta pidió a la ciudadanía respetar las indicaciones de las secretarías de Salud federal y estatal para frenar el número de contagios.