José Lino Zumaquero Ríos, profesor investigador y coordinador del Laboratorio de Parásitos y Vectores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, aseguró que la pandemia por COVID-19 y la llegada de la influenza pueden complicar los diagnósticos de dengue en Puebla, ya que tienen síntomas similares.

Señaló que desde la BUAP se ha apoyado en la vigilancia, fumigación y control en áreas del estado donde puede existir dengue, Zika, chikungunya y tripanosomiasis americana o mal de Chagas, para cuidar la salud de alumnos y maestros.

“Desde el año pasado, preocupado por la posibilidad de que existiera transmisión de dengue en los campus regionales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz convocó a crear un grupo de vigilancia por parte de la Facultad de Ciencias Biológicas”.  

El doctor Lino, aseguró que de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP egresan estudiantes que en muchas ocasiones son incorporados a los programas de vigilancia de la Secretaría de Salud.

Por último destacó que la prevención empieza desde casa, cuidando esos espacios expuestos a la lluvia, donde pueden generarse criaderos de mosquitos que afecten a la salud.

 

Autor: Staff