La Feria de San Pedro Cholula, es de las celebraciones más antiguas en México, la cual se realiza en honor a la Virgen de los Remedios, considerada la patrona de los Cholulteca, por las distintas bendiciones que ha dado en la región.
En la Plaza de la Concordia y en la Explanada Soria-Xelhua comienza la agenda de actividades, que va desde expo venta de artesanías, eventos culturales y artísticos hasta la gastronomía donde no puede faltar la famosa cecina cholulteca.
La celebración inicia con la “Procesión de los Faroles” la noche del 31 de agosto, con un recorrido por las calles de la ciudad encabezado por los mayordomos de cada uno de los barrios, acompañado por cantos, rezos, alumbrando el camino por cientos de faroles de madera y portando imágenes de la Virgen de los Remedios.
Al llegar al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, se oficia una misa y se le cantan las mañanitas a la patrona de Cholula, puesto que el 1ro de septiembre es su día.
El 8 de septiembre es el tradicional “Trueque”, una tradición que se remota desde la época prehispánica y ha perdurado hasta la actualidad.
Los asistentes al llegar al santuario agradecen lo que recibieron en el año y a la vez traen productos para intercambiar con otros que se producen en la zona.
El trueque es una negociación entre dos personas que calculan el valor de sus productos, hasta llegar a un acuerdo equitativo. Se realiza con productos con productos de primera necesidad, algo que no se produzca en su región o lea útil en su vida diaria.
Esta tradición milenaria se lleva a cabo en la Plaza la Concordia, pero por primera vez en la historia este año no podrá celebrarse debido a la pandemia por Covid-19.
Un hecho desconsolante para la población, ya que más allá del intercambio de productos, representa la oportunidad de adquirir sin regateo productos tradicionales hechos a mano o bien cultivados, es tener la posibilidad de disfrutar del trabajo y esfuerzo de las personas donde además se fomenta la convivencia social.
Autor: Zacil Dorrego