Los municipios que cuenten con un proyecto avanzado para denominación de Pueblos Mágicos recibirán asesoría de la secretaría de Turismo para concretar esta distinción.
La titular de la dependencia, Vanessa Barahona de la Rosa, señaló que el acompañamiento será directo por lo que cada municipio deberá promover las inversiones correspondientes en infraestructura para cumplir con los requisitos establecidos.
Recordó que entre estos requisitos destaca la infraestructura hotelera que permita a dicha demarcación recibir a turistas.
En este contexto resaltó que son varios los municipios que tienen grandes posibilidades de convertirse en Pueblos Mágicos y sumarse a la lista de los nueve que en la entidad ya cuentan con esta distinción entre ellos, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Zacatlan y Xicotepec de Juárez.
La semana pasada, la secretaría de turismo del gobierno federal lanzó su convocatoria para la designación de nuevos pueblos mágicos.
Con la designación del 5 de octubre como día de los Pueblos Mágicos, se continúa laborando en la internacionalización de los Pueblos Mágicos, con lo que se busca proyectar al mundo, por primera vez, el patrimonio más íntimo de México, ofertando productos y servicios a mercados altamente apreciativos y de alta derrama económica.
El programa fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.